Nuestros Tratamientos

Logopedia

La Logopedia es la disciplina que atiende a aquellos trastornos o dificultades que afectan a la comunicación humana e interfieren en el desarrollo de las personas, ya sean alteraciones del habla,  del lenguaje, y/o funciones asociadas como la respiración, masticación y deglución. Esta disciplina trabaja en los campos de la clínica y la educación, la ortodoncia y la neurología.

La logopedia es una disciplina que complementa los tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, puesto que en ocasiones sin darnos cuenta y sobre todo con el crecimiento adoptamos malos hábitos de masticación y de habla que puede llevarnos a problemas bucales mas serios. Es por ello que consideramos fundamental complementar nuestros servicios con tratamientos en logopedia que nos ayuden a eliminar estos malos hábitos mejorar por tanto los tratamientos de ortodoncia y ortopedia.

Además la Logopedia puede ayudarnos en trastornos del lenguaje tales como.

Retraso simple del lenguaje (RSL): disfunción del lenguaje con carácter evolutivo que afecta a la expresión y en menor grado a la comprensión. Afecta a todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y se caracteriza porque los niños afectados de RSL hablan más tarde de lo normal y su desarrollo es lento.

Disfasia: pérdida parcial del lenguaje producida por una lesión cortical en las áreas especificas del lenguaje, que afecta a la expresión y la comprensión. Puede aparecer en patologías como deficiencia mental, sordera, autismo, e ir acompañado de problemas de memoria y atención, hiperactividad, habilidades comunicativas, falta de juego simbólico etc. Se  caracteriza porque hay un retraso cronológico en la evolución del lenguaje y en un primer momento es fácil confundirse con un simple RSL

Trastornos de la lectoescritura: alteraciones que suponen dificultad para aprender a leer y escribir, que interfieren en el aprendizaje escolar y el desarrollo del niño, y que no vienen asociadas a un bajo coeficiente intelectual, problemas emocionales, daños neuronales, déficits sensoriales…

Entre ellas se encuentran la dislexia (dificultades para aprender a leer), discalculia (problemas para el aprendizaje de las matemáticas), disortografia (dificultades en las reglas de ortografía), digrafía (mala letra, escritura casi imposible de leer) etc.

Además también le podemos ayudar a tratar trastornos del habla como:

Dislalia: dificultad para articular algunos fonemas (r,s,k…) que no se debe a daño o alteraciones físicas, cognitivas o sensoriales.

Existen tres tipos: dislalias evolutivas, debidas a rasgos de inmadurez en el habla; dislalias funcionales, las cuales se deben a dificultades motrices; y dislalias audiógenas, cuya causa es una falta de audición o de discriminación auditiva.

Disglosia: problemas en la pronunciación del habla por malformaciones en los órganos que interfieren en la articulación (labios, lengua, velo…) y que se deben a alteraciones genéticas, congénitas… Se caracteriza por un habla defectuosa.

Disartria: alteración en la articulación del habla debido a lesiones en el sistema nervioso central. También pueden deberse a enfermedades de los músculos o nervios de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.

Disfemia: trastorno de la fluidez del habla caracterizada por espasmos, bloqueos, tensión vocal, repeticiones de palabras, temblor de los músculos… más comúnmente conocido como tartamudez.

La disfemia puede aparecer al principio del discurso en forma de sacudidas explosivas del habla que se deben a una alta tensión muscular (disfemia tónica), también como repeticiones compulsivas de vocablos al inicio de la frase o durante la frase (disfemia clónica), y en ambas situaciones (disfemia mixta)

Disfonía: alteración del timbre, intensidad, extensión y duración de la voz,  que se caracteriza por su pérdida parcial o total. Es más frecuente en adultos y colectivos que tienen como herramienta de trabajo la voz.

Hay disfonías orgánicas, consecuencia de lesiones en los órganos de la voz; disfonías funcionales, producidas por a un mal uso; disfonías hipercinéticas, por exceso de tensión en las cuerdas vocales; o disfonías hipocinéticas, por falta de tensión muscular.

Por último ha de saber que también podemos ayudarle en malos hábitos y otras alteraciones con programas tales como:

Deglución atípica: es una forma de deglutir anómala que se caracteriza por movimientos compensatorios debidos a una mala posición de la lengua al tragar. Puede ser consecuencia de malos hábitos orales, como succión del dedo, utilización del chupete o biberón pasados los 3 años de edad, morderse las uñas, respiración oral etc, y también a lesiones cerebrales, traumatismos…

Terapia miofuncional: se encarga de prevenir, valorar y corregir, las disfunciones que pueden afectar a la producción del habla (dislalia, deglución atípica) y a las estructuras orofaciales (malformaciones faciales, patologías neuromusculares…), desde el nacimiento hasta la vejez.

Programas de estimulación sensorial y cognitiva como medio de prevención o tratamiento de deterioros en el crecimiento y que provienen de hipotonías y/o retrasos en el desarrollo.

No deje deje de consultarnos.